Estándares Web en Español - Ideasfreelance

Mar 11, 2005

Eficiencia de xmlHttpRequest

Clasificado bajo: — Manoloweb @ 6:39 pm

El uso de esta herramienta puede representar un gran ahorro en ancho de banda.

En 5 días de uso, el ejercicio Instant Edit me ha dejado ver algunas cosas muy interesantes, pero la mas sorprendente es esta::

Cantidad de veces que se ha cambiado un campo: 2,606
Bytes transmitidos en promedio por cada cambio: 25
Transmisión total gastada en TODOS los cambios: 63Kb

Vieron eso?? 63Kb para cambiar 2,606 veces un campo de texto. Si consideramos que esta página (ideasfreelance) pesa con todos sus componentes (html, css + imágenes) cerca de 270Kb, podemos darnos cuenta de el ahorro en transmisión que puede representar una aplicación enriquecida con xmlHttpRequest.

Con lo que se consume UNA SOLA carga de esta página que estás viendo, podríamos actualizar más de 10,000 veces el campo de datos usando xmlHttpRequest.

Eso es eficiencia!!

No es que esta técnica vaya a cambiar la forma en la que las páginas web deben construirse, pero en lo que respecta a aplicaciones web, si se puede conseguir un desempeño más eficiente. Por ejemplo, en aplicaciones de intranet (donde podemos requerir a los usuarios el uso de un browser determinado).

Veamos a donde nos lleva esto. Pero como lo mencionaba a principios de este año... esta técnica va a cambiar muchas cosas en los próximos meses. Y el que se mueva no sale en la foto ;-)

Saludos!

11 Comentarios

  1. …en aplicaciones de intranet (donde podemos requerir a los usuarios el uso de un browser determinado).

    Muy bien dicho, señor ;).

    Comment por Federico — Mar 11, 2005 @ 8:42 pm

  2. tons ya tengo que aplicarme en esas técnicas…

    Comment por jesusbet — Mar 11, 2005 @ 11:35 pm

  3. En una sola palabra: retechingón :D

    Claro considerando que la banda ancha está dejando de ser un lujo en muchos lugares, no parece gran cosa hacer tantas transacciones con solo 60 kb.. pero obviamente ese no es el punto.

    Yo también he ido investigando por mi parte sobre xmlHttpRequest. Si bien en un blog no es mucha la utilidad que podria tener, en una aplicación web definitivamente la tiene y mucho… ese va a ser definitivamente el próximo estándar.

    Comment por beto — Mar 12, 2005 @ 9:59 pm

  4. xmlhttprequest me tiene alucinado como quizas a muchos desarrolladores, lo vi por primera vez en google, con el sistema de estrellitas.. y otros inventos alienigenes de las cabezas google. pero ahora con la demostracion del autor de ideasfreelance, lo veo mucho mas cercano… pero mi pregunta es la siguiente… como interactuar con php me explico, xmlhttprequest, solo hacer el envio automatico sin carga a la base de datos pero sin js, depender tanto de js me da escalofrios… alguien tiene documentacion al respecto?.

    Comment por WinStOnN — Mar 12, 2005 @ 11:51 pm

  5. Bueno, lo ideal es que tu aplicación funcione sin javascript por default, y luego al cargarla detectas los componentes necesarios y cambias el desempeño de los formularios ( o lo que sea que estés controlando) para que xmlHttpRequest tome su lugar.

    Y la forma de interactuar con PHP… te la pongo fácil..

    Con xmlHttpRequest mandas llamar la página guarda.php?nombre=manolo

    Esa pagina es como cualquier otra para PHP, así que toima los datos, los mete en la base de datos y en lugar de devolver toda una página, le dices simplemente “echo ‘OK’;”

    Que tal, con eso te darás cuenta que a PHP en realidad no le importa si le llamas desde el browser o desde un script. :-)

    Si quieres más detalles, entra al proyecto JPSPAN, de mi buen amigo Harry Fuecks, que es una interfase para llamar funciones de PHP desde Javascript... interesante, no?

    Comment por Manolo — Mar 13, 2005 @ 12:04 am

  6. Muchas gracias por tu explicacion manolo, apenas este frente a mi estacion hago las respectivas pruebas.
    Saludos, gran sitio ideasfreelance, hace unos meses la conoci y no he podido dejar de visitarla. saludos.

    Comment por WinStOnN — Mar 13, 2005 @ 12:48 am

  7. Yo la primera vez que utilicé este sistema, aunque utilizaba un applet para la conexión con el servidor, fue hace más de 5 años. Y bueno … por aquel entonces lo utilizábamos mayoritariamente para descargarnos los datos de listas de formularios html, para actualizar listas encadenadas, y otros objetos como visualizadores 3d, etc. La verdad es que nos iba bastante bien, pero, sinceramente, tanto como que será un estandar en la construcción de páginas web, me parece un tanto exagerado :-) ... es otra manera de hacer las cosas, que hay que tener en cuenta.

    Un saludo
    Xavi

    Comment por Xavi — Mar 14, 2005 @ 12:56 pm

  8. Tienes razón Xavi, es muy aventurado llamarle “nuevo estándar”, pero en definitiva si marcará una etapa en la evolución de las aplicaciones web.

    Este elemento tiene mucho tiempo disponible, pero nadie puede negar que google despertó el interés cuando lanzó GMail, y a raiz de esos “experimentos”, una oleada de ejemplos, tutoriales y aplicaciones han saturado la blogosfera geek.

    Seguramente en unos meses el “entusiasmo” inicial se convertirá en una maduréz tecnológica que nos permitirá visualizar mucho más objetivamente las aplicaciones para las que su utilización puede representar una ventaja.

    Mientras tanto vivamos la euforia!! je je

    Ya me ha tocado ver ejemplos muy descabellados y sin sentido… pero de ahi es de donde nacen las grandes ideas, no?

    Saludos!

    Comment por Manolo — Mar 14, 2005 @ 2:10 pm

  9. La intuición no me ha fallado!!!! Cada vez que visitaba una página y veia que para cambiar una dato se tenia que recargar toda la página… no lo veia no lógico. Empecé entonces a conocer la iframes y sus ventajas de recagar solo una parte de la página, pero era algo ligero con lo que trabajar. Buscando buscando te encontré y la luz se ha echo !! :).
    La verdad esque hoy dia las páginas tienen muchas imágenes y contenidos en flash y esas cosas y no esta la cosa para enviar y recibir datos inútilmente. Dejemos el ancho de banda para las cosas necesarias y aprendamos a optimizar el ancho de banda.

    Esto es todo un acierto !!!!!! SALUDOS

    Comment por Jos Vicente — May 13, 2005 @ 3:49 am

  10. Una pregunta cual es la diferencia entre JSRS y xmlHttpRequest.
    Estoy diseñando un chat basado en JSRS, php y un poco de Flash.La idea es crear 1px hecho en flash es cual va ejecutar cada 20 frames por segundo al JSRS, que a su vez ejecuta al php con la consulta Mysql a la base de datos, cacheando los mensajes a mostrar. Bien mi preucupación es:
    Hacer consultas tantan veces y de manera tan rapida me puede sobrecargar el Mysql ?

    Comment por Elberth R. — Jun 4, 2005 @ 10:57 am

  11. Bueno XMLHTTPRequest está en boca de todos pero tambien hay mucha confución, en muchos foros se nota con las preguntas que hacen que no saben realmente como funciona invito a todo aquel que quiera saber mas sobre esto a que me escriba, estoy dispuesto a ayudar… saludos

    Comment por Mario — Jul 1, 2005 @ 4:25 pm

RSS de los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Gestionado con WordPress